sábado, 8 de noviembre de 2014

TriniCLOT aPTT S

APLICACIÓN:
Es un equipo de prueba que se utiliza en la determinación del tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) y que consiste de un reactivo fosfolípido con activador en partículas y un reactivo de cloruro de calcio.
RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE LA PRUEBA:

La prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada es un procedimiento de screening universalmente aceptado que se utiliza para detectar anomalías en el sistema intrínseco de coagulación. Puede utilizarse también en pruebas de factores para detectar deficiencias de los factores II, V, VIII, IX, X, XI y XII, pero es insensible al factor plaquetario. Además puede utilizarse para detectar el anticoagulante de Lupus y se recomienda para controlar la terapia con heparina ya que es sensible a la presencia de esta. La prueba de TTPA no se recomienda para controlar la terapia  con anticoagulantes orales ni es sensible a la disfunción plaquetaria. Estas condiciones se controlan mejor mediante la prueba de tiempo de protrombina o una prueba de tiempo de sangrado, respectivamente.
El reactivo de TriniCLOT aptt s se mezcla con plasma del paciente para proporcionar una activación uniforme óptima de la muestra.
Después de la activación a 37°c durante 5 minutos se inicia la reacción añadiendo CaCi2 TriniCLOT aPTT S. se mide en segundos el tiempo necesario para la formación de coagulación.
MATERIALES:
1.       Micropipeta con puntas desechables 0.1 mL
2.      Plasmas control
3.      Plasma de referencia y plasma deficiente en factor (para pruebas de factores)
4.      Instrumentación para coagulación
5.      Micropipetas
6.      Plasmas de control triniCHECK
7.      Plasma de referencia triniCAL
8.     Plasmas deficientes en factores
PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:
1.       Calentar previamente a 37°c un volumen suficiente de reactivo TriniCLOT aPTT S y CaCi2 TriniCLOT aPPT S.
2.      Etiquetar un tubo de ensayo para cada muestra (paciente y control) a analizar.
3.      Pipetear 0.1 mL de muestra o control al tubo adecuado; a continuación, pipetear 0,1 mL de Reactivo TriniCLOT aptt s a cada tubo.
4.      Después de la activación pipetear inmediatamente a cada tubo 0.1 mL de CaCi2 TriniCLOT aPTT S previamente calentado e iniciar simultáneamente el cronometraje para la detección de la coagulación mediante un método de detección conveniente. Anotar el tiempo, en segundos, transcurrido hasta que se detecta coagulación.
NOTAS DEL PROCEDIMIENTO Y PRECAUCIONES:
1.       Al fin de obtener un funcionamiento adecuado del reactivo, debe utilizarse CaCi2 TriniCLOT aPPT S en combinación con Reactivo TriniCLOT aPPT S. No sustituir el CaCi2 TriniCLOT aPPT S por otros reactivos de cloruro de calcio. Los reactivos deben de corresponder específicamente con el lote de equipo para asegurar un funcionamiento óptimo. No mezclar los reactivos de diferentes lotes de quipo.
2.      Se recomienda efectuar las determinaciones por duplicado para los métodos manuales.
3.      Es importante utilizar material de vidrio (o de plástico) limpio. La superficie del contenedor y el área superficial pueden alterar la activación de las muestras. Se recomienda seguir una misma técnica en todos los procedimientos de coagulación.
4.      La siguiente secuencia es adecuada para realizar una prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada; para las determinaciones automáticas seguir las instrucciones específicas que acompañan al instrumento utilizado

RESULTADOS:
El tiempo obtenido (en segundos) es el tiempo de tromboplastina parcial  activada del  paciente.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
Aunque con TriniCLOT aPTT S pueden utilizarse casi todos los métodos manuales y automáticos para la detección de la coagulación, los diversos métodos pueden detectar puntos finales ligeramente distintos. Deben tomarse oportunas precauciones al comparar resultados obtenidos con métodos distintos.
El plasma de algunos pacientes con alto contenido en fibrinógeno muestra en aumento de turbiedad tras añadirle cloruro de calcio, lo que puede originar, antes de la formación real de coagulo, un registro del tiempo de coagulación al usarse un sistema óptico de detección. No obstante, el tiempo real de coagulación no queda afectado por ello, lo cual permite la obtención de un ttpa terapéuticamente  apropiado usando un método no óptico. Los plasmas cuyo resultado de punto final  de ttpa óptico es inferior a 22 segundos, con valores ampliamente discrepantes o incongruentes con el curso de la terapia del paciente, deberán ser identificados y controlados nuevamente con un sistema de detección de punto final no óptico.
RESULTADOS:

MUESTRA 1

12 SEGUNDOS


MUESTRA 2
16 SEGUNDOS



CONCLUSIÓN:






No hay comentarios:

Publicar un comentario